El Oktoberfest, es una gran fiesta popular en Munich, famosa en todo el mundo de 16 a 18 días de festividades en el Theresienwiese. Considerado como uno de los mayores eventos mundiales, también es conocido por el consumo excesivo de alcohol, como aquellos que no comienzan a visitar a los personajes más famosos de la cerveza artesanal y la tradición alemana y bávara.
Oktoberfest se lleva a cabo en Alemania, más precisamente en Munich. Comienza el primer sábado de la segunda quincena de septiembre y dura hasta el primer domingo de octubre. Cada año hay más de 6 millones de visitantes de todo el mundo. Entrada libre. De media, se beben hasta 7,5 millones de litros de cerveza. El litro de cerveza son 9,5€
207 años de tradición…
El Oktoberfest se creó con motivo de las festividades que siguieron a la boda del rey Luis I de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen. El 17 de octubre de 1810, el rey organizó una carrera de caballos en la plaza Teresienwiese para celebrar su matrimonio. Esta fiesta fue un verdadero éxito, lo que motivó a la familia real a convertirla en un evento anual para resaltar el sentimiento nacional y la identidad de Baviera. Este encuentro permitió a la realeza acercarse a la población civil. El Oktoberfest también fue una forma de desabastecer la cerveza elaborada durante el mes de marzo para poder iniciar una nueva temporada cervecera.
Qué hacer
Además de la degustación de cerveza, el Oktoberfest ofrece varias otras actividades relacionadas con la cultura bávara, como desfiles con bandas de música, equipos de caballos, muchas carrozas y carruajes, conciertos tradicionales, disparos de cañones y grupos musicales disfrazados.
La ceremonia de inauguración es especialmente divertida
llevan los barriles de cada cervecería hasta las carpas, barriles que hoy solo sirven para ambientar el ambiente tradicional. Cuando llegan, todos se vuelven hacia la carpa de la cervecería Schottenhamel y, en punto del mediodía, el alcalde de Munich golpea el primer barril con su mazo y proclama tan pronto como la cerveza comienza a fluir: “O’zapft is!” y así puede comenzar la fiesta y el alcohol finalmente puede fluir.
El Oktoberfest es también una gran feria con juegos de fuerza, espectáculos de magia y modernas atracciones hacen las delicias de los asistentes al festival. También se ofrece una misa tradicional el primer jueves y una banda de música ambienta el ambiente al pie de la estatua de Baviera el segundo domingo por la mañana.
Datos curiosos
- Las bebidas solo se pagan en Biermarken, fichas de metal que compras en la entrada y que luego siguen siendo válidas en ciertas tabernas de Múnich.
- Las botellas de vidrio están prohibidas desde 2012 para evitar lesiones.
- El precio de comer en el Oktoberfest es similar al de beber.
- Se permite la comida del exterior, pero fuera de las tiendas.
- No se permite fumar en las carpas , pero hay áreas designadas para fumar en el lugar.
- En las horas punta, quien se va a la villa, pierde su silla.
- Presta atención al contenido de alcohol de las cervezas, generalmente son más fuertes de lo que estás acostumbrado a consumir.
- Después de las 22:30, los pedidos generalmente se rechazan.
- No dudes en cambiar de carpa, cada una tiene un ambiente muy particular.
- Durante el Oktoberfest se sirven unos 7.100.000 litros de cerveza.