Cuando decidimos salir de casa en busca de una aventura, todo se resume a lo que pueda entrar en tu maleta. Entonces ¿Qué pasa cuando el equipaje no llega? Nos vemos en muchos problemas ¿no?, ya sea por las cosas de valor o lo indispensable que llevemos en ella. Muy poca gente es la que sabe qué hacer en estos casos, te digo todo lo que debes hacer si llega a pasarte esto en alguna aerolínea.
Es muy frustrante tener que perder tiempo de tu viaje buscando tu equipaje, estamos mucho tiempo esperando en la cinta de llegada de equipaje y cuando vemos que no va a aparecer empieza el verdadero temor. Te recomiendo primero verificar por toda el área por donde salen las maletas, puede que esté en otra cinta o tirada en algún lugar. En caso contrario, empezamos a dar nuestra maleta por perdida.
Algo muy común que pasa también es que alguien más toma tu maleta por equivocación, un buen consejo que te puede ayudar en estos casos es personalizar tu equipaje, no es muy difícil encontrar una maleta igual o muy parecida a la tuya, es por eso que te recomiendo ponerle un identificador. Por ejemplo podrías colgarle unas cintas de colores, ponerle unas stickers o lo que quieras, lo importante es que sea único e inconfundible.
Antes de dar la maleta por perdida, recuerda que siempre puede estar en otro lugar. No tengas miedo en preguntar hasta en los lugares menos comunes. Una vez que hayas recorrido todos los lugares y no hayas tenido éxito, tendrás que hacer un reclamo por maleta perdida.
Tus derechos
Conocer tus derechos es indispensable, ya que es clave para que la aerolínea se haga cargo de la pérdida de tu equipaje, incluso si esta ya apareció.
- La aerolínea tiene 21 días para recuperar tu equipaje. Después de este plazo, ya se considera como equipaje no recuperado, pero si es que aparece…
- La aerolínea te debe dar una indemnización monetaria por cada día extraviado y por cada pieza de equipaje. Si viajabas con una mochila y una maleta y ambas se perdieron, deberás reclamar la cantidad por ambas piezas.
- Si tu equipaje aparece después de los 21 días, aun así te tendrán que indemnizar por los 21 días.
- Además se te debe indemnizar por los gastos que esto te generó, ya sea compra de ropa o cualquier artículo que hayas tenido que reponer por no tener tus cosas. Recuerda que deberás guardar todos los tickets.
- También corresponde que te compensen los daños o perjuicios que te causaron. Quizá ibas a una fiesta importante y no pudiste asistir por la ropa que te habías preparado para la ocasión, o ibas a una reunión de trabajo y no pudiste llevar los materiales, medicina que no pudiste comprar por las receta entre muchos escenarios más.
- Recuerda revisar en tu país el documento legal que respalde esto ya que podría cambiar por lugar.
¿Debo reclamar en el momento?
Cuando te des cuenta que tu equipaje no aparece o está dañado, te debes acercar al mostrador de tu aerolínea y pedir el documento de irregularidad en el equipaje. Con ese documento, tendrás hasta 2 años para hacer el reclamo con la aerolínea para que te compensen lo que corresponde.
Si bien es su obligación aceptar el trámite, normalmente dan muchas vueltas al asunto y te harán creer que no hay nada que puedan ellos hacer. No dejes que la desinformación te haga creer eso, incluso si no te sientes listo para hacer los trámites, hay empresas encargadas de hacerlo por ti que solo cobran una comisión de tu indemnización.
¿Te pasó de perder el equipaje alguna vez? ¿Cómo lo resolviste? ¿La aerolínea se hizo cargo?