Islandia es bien conocido por ser el paraíso de la aurora boreal. Los cazadores de auroras no se equivocan y por este motivo, regresan a Islandia en busca de auroras boreales. ¿Cómo saber con certeza cuándo ver la aurora boreal en Islandia? ¿Existe una forma segura de observar el fenómeno durante el invierno islandés? La respuesta en unos pocos datos, para que puedas preparar bien tu viaje y logres tu sueño de ver auroras boreales.
¿Cuándo se puede ver la aurora boreal en Islandia?
El invierno es la estación durante la cual se puede observar el fenómeno. Las auroras se ven en Islandia de septiembre a marzo, aunque algunos afortunados a veces tienen la oportunidad de observarlas desde agosto hasta abril. Aún así, a mediados del invierno, que es alrededor del mes de enero, es la época del año en que las posibilidades de admirarlos son más altas. El cielo a menudo más despejado y las noches muy largas aumentan las posibilidades de ver el cielo iluminado. No es raro deleitarse con el espectáculo de las famosas “Luces del Norte” al final del día, alrededor de las 5 o 6 de la tarde.
¿Existen pronósticos del tiempo para la aurora?
Antes de ir a un área abierta, es mejor consultar con el sitio web de la Oficina Meteorológica de Islandia. El servicio meteorológico oficial de Islandia dispone de una herramienta fiable que le permite calcular el índice de actividad de la aurora boreal en una escala del uno al nueve.
Un consejo: si el índice se estanca en uno, no hay necesidad de salir corriendo con tu tu chamarra y botas. En este caso, será mejor quedarse en un lugar calentito con tu bebida favorita.. Por otro lado, si el índice indica una probabilidad de 7 u 8 sobre 9, es mejor que prepares tu ropa para salir afuera y salgas a cazar esas hermosas auroras.
¿Cómo detectar la aurora boreal a primera vista?
Los viajeros desinformados a menudo piensan erróneamente que pueden reconocer una aurora boreal a primera vista. Desafortunadamente, si los especialistas han podido agudizar su mirada con el tiempo, aún puede ser difícil para un novato captar los primeros signos de una aurora. Si te encuentras solo cuando ocurre el fenómeno, toma tu cámara y apunta el visor hacia el cielo. Si aparecen rayas de color en la imagen, ¡estás frente a una aurora!. Sensores fotográficos más sensibles que el ojo humano permiten no perder el momento oportuno.
Por último, si eres fotógrafo, no olvides: para captar la aurora en todo su esplendor, ten cerca tu cámara y trípode, eleva al máximo tu sensibilidad ISO y ajusta tu velocidad entre 10 y 30 segundos. Si es posible, evite las noches de luna llena, debido a que la luz podría comprometer la toma.