Muchas personas piensan que para viajar debes ganar mucho dinero, ser “millonario” básicamente, pues están en un completo error, todo es cuestión de administrar tus ingresos, hacer algunos sacrificios para poder cumplir la meta y viajar, debes saber ahorrar, ¡eso es todo!
Es por eso que te daremos los mejores consejos para que ahorres de manera inteligente y puedas cumplir tu sueño de viajar a cualquier parte del mundo, no es una tarea fácil pero solo es cuestión de que tu te lo propongas.
1.- Establece tu objetivo
Emociónate con el, piensa como serán tus días cuando estés en ese destino, plántalo en tu cabeza hasta que se haga realidad, esa semana en la playa, el mes en Europa o el Tomorrowland ?, debes tenerlo siempre presente, para que cuando vayas a caer en tentación de comprar algo que no necesitas digas “alto, prefiero mi viaje”.
2.- Pon en regla tus finanzas
Establece tus ingresos, calcula tus gastos mensuales, no necesitas ser un experto en finanzas, solo aplica la de “no gastes lo que no tienes”, yo en lo personal recibo mi sueldo y se que solo dispongo del 80% de el, el otro 20% va directo a la cuenta de ahorros. Es una práctica que te servirá mucho para tener una finanza sana.
Procura eliminar tus deudas, en una oportunidad que tengas, liquida esos pagos que tienes pendientes en alguna tienda departamental, o hasta los pagos de tu tarjeta de crédito, es un paso importante para poder empezar de 0 tu ahorro, aprovechando al máximo tus ingresos.
3.- ¿Lo necesito realmente?
Esto es muy importante, si quieres comprar algo en línea solo porque lo encontraste en oferta, analiza realmente si lo necesitas o si puedes evitar ese gasto, así cueste lo que cueste, es un dinero que puede servir para tu viaje. Si eres como yo, un fan de los servicios de streaming (Netflix, Disney+, Spotify, etc) analiza si los usas realmente, si es una que de verdad no puedes vivir sin ella, por ejemplo Spotify, ¿quién puede vivir sin música?, busca la posibilidad de compartir la cuenta para disminuir el costo, y las que no uses realmente ¡cancela!
4.- ¿Una cuenta o el colchón?
Definitivamente algo que debes hacer para empezar a ahorrar es abrir una cuenta bancaria, eso de guardar el dinero debajo del colchón ya quedó en el pasado, además de ser inseguro tienes la tentación de tenerlo y usarlo para cosas innecesarias, en una cuenta bancaria tu dinero puede generar algunos rendimientos si haces que trabaje para ti, busca tu mejor opción de cuenta y banco que te ofrezca buenos rendimientos.
5.- Establece una meta mensual
Como ya te había mencionado arriba, es de suma importancia que destines un buen porcentaje de tu salario para ahorro, esto dependerá de tu ingreso y de cuanto es lo que necesitas ahorrar para el viaje, un 20% o 30%, eso eventualmente se puede ir incrementando dependiendo de tu estrategia de ahorro.
6.- Se constante
No solo ahorres para el viaje que tienes el siguiente año, una vez pasado este sigue ahorrando, no dejes la costumbre así ya estás preparándote para algún otro viaje y otro gasto importante ¡es un hábito que te traerá muchos beneficios a futuro!