Los viajes son responsables del 8% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en el mundo. Todas las acciones para limitar su huella de carbono son útiles. Es momento de poner nuestro granito de arena.
A continuación se ofrecen algunos consejos a seguir para su próximo viaje.
Vuela de forma inteligente
Si tienes que tomar el avión, elije compañías orientadas a la eficiencia energética, prefiere vuelos directos y vuela en clase económica en lugar de en clase ejecutiva. Otras acciones útiles: bajar la contraventana (para no calentar innecesariamente el avión) y llevar tus propios cubiertos y snacks sin tantos envoltorios de plástico en tu bolsa de mano.
Viaje ligero
Una maleta más liviana siempre requiere menos energía para transportarla.
Toma el transporte público
Tomar el transporte público no solo ayuda a reducir las emisiones de CO2, sino que también te permite descubrir un aspecto de la vida local. Muchas ciudades ofrecen ahora sistemas para rentar bicicletas y scooters.
Conducir vehículos eléctrico
Los vehículos eléctricos están cada vez más extendidos en el mundo. Las grandes compañías de automóviles que se piden por aplicación como Uber están brindando incentivos financieros para que sus conductores se cambien a los eléctricos.
Duerme en lugares eco-friendly
Los hoteles de bajo consumo energético generalmente funcionan con energía renovable, están equipados con bombillas y electrodomésticos de bajo consumo, recogen el agua de lluvia, reciclan y utilizan productos locales. Reduce aún más sus emisiones al no requerir que su habitación se limpie sistemáticamente y al reduce su consumo de agua y electricidad.
Elige actividades de bajas emisiones
Senderismo, ciclismo, buceo, actividades al aire libre bajas en carbono son mejores para la salud y la del planeta.
Te aseguramos que el ecoturismo tiene muchos aspectos positivos que mejoran tu viaje.
Come productos locales
Degustar productos regionales en puestos y restaurantes dirigidos por lugareños es uno de los grandes placeres de viajar. La elección de alimentos producidos localmente ayuda a reducir las emisiones derivadas del transporte de alimentos. También es más probable que las pequeñas granjas adopten prácticas eco-responsables y eviten los pesticidas tóxicos.
Evita las banalidades turísticas
Los souvenirs para turistas emiten mucho C02 porque están hechos de plástico o material químico, fabricados en fábricas contaminantes y transportados por camiones, barcos o aviones. Recuerda que hay cosas más importantes como tus recuerdos.
Evita las duchas prolongadas
Muchos puntos turísticos sufren de escasez de agua aunque no lo pareciera. Al usar menos agua, no solo se reduce la demanda de agua en estos lugares, sino que también ayuda a reducir las emisiones derivadas del tratamiento y el bombeo de agua.
Cuidemos de nuestro planeta, aún nos quedan muchas cosas sorprendentes que disfrutar de él.